Hoguera de San Antón

Fontellas

El pasado 18 de enero con motivo de la Fiesta de San Antón, se realizó, un año más, la tradicional hoguera en honor al santo, que sirvió para caldear la gélida noche del sábado.

 

Para ello el Ayuntamiento de Fontellas dispuso de la leña necesaria ubicándola en la campa de la Calle Norte.

 

El evento comenzó a las 18:00 horas con el encendido de la hoguera municipal, lumbre que antaño servía como celebración del solsticio de invierno así como de la exaltación al sol.

» … su fuego iconizaban la purificación y la vida y servían, a su vez, para honrar a los animales, seres imprescindibles en el día a día… «

Estas hogueras que con su fuego iconizaban la purificación y la vida servían, a su vez, para honrar a los animales, seres imprescindibles en el día a día, de entonces y de ahora, que eran utilizados para el trabajo, el transporte o como alimento.

Los fontelleros y fontelleras tuvieron a su disposición las brasas, el vino y el pan necesarios para hacer tostadas, que acompañadas por las diferentes viandas aportadas por los asistentes, dieron buena cuenta de las brasas desde las 20:30 hasta bien avanzada la noche.